Internacionales

Rusia descarta apoyo a resolución antisiria sobre armas químicas

(PL) Rusia descartó hoy su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución promovida por países occidentales para condenar el uso de armas químicas en Siria, iniciativa que consideró poco seria y sin equilibrio.

 

En una sesión del Consejo dedicada a discutir el alegado uso de armas químicas contra civiles en Khan Sheikhun, Idleb, el embajador ruso Vladimir Safronkov advirtió que Moscú no considera necesaria tal resolución, pero que de existir interés en el órgano de 15 miembros en adoptarla, el texto debería ser ‘totalmente diferente’.

Tendría que partir del rechazo al empleo de armas químicas por cualquier actor en el conflicto y de que no se trata de un hecho comprobado, dijo el diplomático sobre el proyecto presentado ayer por Reino Unido y Francia, el cual busca una investigación que presione a Damasco.

De acuerdo con Safronkov, el documento pudiera aprobarse si propusiera una pesquisa completa y transparente a cargo de un equipo caracterizado por el equilibrio geográfico, y exigiese a los grupos armados que controlan Khan Sheikhun acceso e información acerca de lo ocurrido.

Si vamos a investigar, necesitamos que sea con objetividad, porque vemos cómo se da crédito a reportes falsos o contradictorios, realizados por organizaciones que no están en el terreno, entre ellas un observatorio con sede en Londres, subrayó.

El representante permanente alterno de Rusia denunció que Occidente sigue empeñado en imponer un cambio de régimen en Siria, apelando al tema de las armas químicas en ese empeño.

Lamentablemente hay una cuestión ideológica en todo eso, y cada vez que vemos algún avance en los procesos de Astaná y Ginebra (negociaciones intersirias para detener el conflicto), surgen de manera muy conveniente incidentes como el de Khan Sheikhun, Idleb, señaló en el Consejo de Seguridad.

Safronkov llamó la atención de que cuando ha sido el gobierno sirio el que ha denunciado el uso de gases letales por grupos armados, la respuesta no ha sido igual por las potencias occidentales con escaño permanente en el Consejo (Estados Unidos, Reino Unido y Francia).

En su intervención, el diplomático recordó que el gobierno de Siria ha mostrado buena fe de cara al tema de las armas químicas, postura que llevó a la eliminación de esos artefactos en el país levantino, con la supervisión de la comunidad internacional.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, quien preside el Consejo de Seguridad en abril, y su homólogo británico, Matthew Rycroft, acusaron a Rusia de respaldar al gobierno sirio, al cual calificaron de ilegítimo y desacreditado.

Haley y Rycroft intentaron imponer en el Consejo la visión de que el gobierno utilizó armas químicas en Khan Sheikhun, Idleb, con saldo de más de 70 muertos, entre ellos una decena de niños, pese a no contar con pruebas para tal acusación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba