Economía

Empresarios impugnan aumento del 20 % a salario mínimo sector privado

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) depositó el viernes un documento en el Ministerio de Trabajo en el que impugna el aumento de un 20 % al salario mínimo de los empleados privados, el cual había sido aprobado por el Gobierno y las centrales sindicales ayer viernes.

Durante la reunión de empleadores, sindicalistas y Gobierno, los representantes del sector empresarial abandonaron la reunión que se llevó a cabo en el Comité Nacional de Salarios (CNS) antes de la aprobación del aumento al salario mínimo no sectorizado.

COPARDOM calificó de “sorpresiva y abrupta la forma en que sin la presencia de los representantes del sector empleador, el CNS anunció ese mismo día dicho aumento y sostuvo en el comunicado que esa decisión excede los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país.

Planteó el organismo que el incremento recomendado por el CNS sin la presencia empresarial, implica cerca de un aumento de un 350% por encima del índice de precios al consumidor (IPC).

Los patronos dijeron que dicho aumento tendrá un efecto inflacionario en la economía y provocará despidos masivos, quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas.

Agregaron que el país no ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas, lo que según ellos, ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas y afecta a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.

La carta está firmada por el presidente de Copardom, Fermín Acosta Javier y fue entregada a las 4:49 de la tarde del viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba