Internacionales

España cumple con senda fiscal marcada por Europa para 2016

(PL) España cumplió con los objetivos de consolidación fiscal exigidos por la Unión Europea (UE), al cerrar 2016 con un déficit público de 4,54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy el gobierno.

 

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó en rueda de prensa que el compromiso fiscal de Madrid con Bruselas se ubicó así por debajo del 4,6 por ciento pactado con el bloque comunitario para el ejercicio precedente.

Sin contar las ayudas financieras a la banca, el déficit del conjunto de las administraciones públicas del país ibérico se redujo al 4,33 por ciento, precisó Montoro durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria del pasado año.

En concreto, el déficit del Estado fue de 2,52 por ciento (2,73 por ciento con ayudas a la banca), por encima del objetivo del 2,2 por ciento, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en 0,82 por ciento, algo más de una décima superior a la meta (0,7 por ciento).

La Seguridad Social española cerró 2016 con un desfase de 1,62 por ciento del PIB, por debajo del 1,7 por ciento marcado, mientras las administraciones locales (ayuntamientos) registraron un superávit del 0,64 por ciento, cuando estaba previsto equilibrio presupuestario.

En cuanto a la deuda pública, el titular de Hacienda indicó que la misma suponía el 99,4 por ciento del PIB al cierre del ejercicio anterior, con lo que se consuma ejecuta el propósito presupuestario de no superar el 100 por ciento.

Tras la mejora de 2016, el gobierno conservador de Mariano Rajoy espera cumplir también con el 3,1 por ciento de reducción de la brecha fiscal para este año y salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, cuando debería situarse en el 2,2 por ciento del PIB.

La Comisión Europea (CE) vaticinó en febrero que España cerrará 2017 con un déficit público de 3,5 por ciento, cuatro décimas por encima de la meta negociada.

En una revisión al alza de su previsión de enero (3,3 por ciento), el ejecutivo de la UE señaló que Madrid incumplirá con su objetivo de llevar el déficit al 3,1 por ciento del PIB este año.

Bruselas también elevó hasta el 2,9 por ciento del PIB el desvío de la senda fiscal para 2018, frente al 2,2 por ciento acordado con el bloque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba