Inauguran bibliotecas en Colombia junto a campamentos guerrilleros

Villavicencio, Colombia, 29 mar (PL) Dos bibliotecas móviles quedaron inauguradas en las zonas verdales de Buenavista y La Cooperativa, donde permanecen concentradas tropas de las FARC-EP en la etapa previa a la desmovilización de la guerrilla.
Esas dos zonas transitorias de verificación donde ocurrirá la deposición de las armas de esa fuerza insurgente se encuentran localizadas en los municipios de Mesetas y Vista Hermosa, en el suroccidental departamento del Meta.
Las dos unidades destinadas a la promoción de la lectura en esas comunidades campesinas y ganaderas y asentamiento provisional de la guerrilla fueron inauguradas por la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.
En las ceremonias de apertura estuvieron presentes asimismo representantes de los mandos de las FARC-EP en esos campamentos veredales, autoridades municipales y representantes de Bibliotecas Sin Fronteras, una ONG francesa que auspicia ese proyecto cultural.
Gaitán afirmó que con esta iniciativa se cumple un derecho de todo colombiano de acceder a la cultura, a los libros y la lectura en cualquier sitio del territorio nacional.
Estamos cerrando páginas de nuestra historia que estaban manchada de la sangre derramada en el conflicto interno y ahora estamos abriendo páginas de bondad en una naturaleza tan preciosa como estas tierras del Meta, próximas a los llanos colombianos, agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura.
Ese proyecto forma parte del proceso de generación de confianza entre las partes, que han llegado al acuerdo de paz en el país. Se trata de modernas bibliotecas con elementos audiovisuales que estarán al servicio de todos, exguerrilleros y civiles, niños de las escuelitas rurales cercanas y adultos, puntualizó Gaitán.
Insistió que en estas apartadas zonas del país, con el proyecto de este tipo de bibliotecas, los lugareños tendrán nuevos espacios para soñar, para investigar y distraerse, algo que le estaba negado antes.
De este tipo de bibliotecas móviles el ejecutivo colombiano ha previsto terminar en las próximas semanas la ubicación de 20 de ellas en las 17 veredas transitorias donde ya están concentrados más de siete mil guerrilleros y otros nueve puntos de desmovilización de la propia insurgencia.