Salud

Medicamentos problemas de próstata y calvicie…

Los medicamentos usados para tratar el agrandamiento de la próstata y la calvicie de patrón masculino podrían aumentar el riesgo de depresión y de autolesionarse de un hombre de edad avanzada, pero no el riesgo de que se suicide, según un estudio reciente.

 

El estudio se centró en una clase de medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5ARI), entre los que se encuentran los medicamentos ampliamente usados para la calvicie de patrón masculino, como Propecia y Proscar, usados para combatir el agrandamiento de la próstata.

 

Investigadores dirigidos por el Dr. Blayne Welk, de la Universidad Occidental en Ontario, Canadá, comentaron que “los pacientes y las agencias reguladoras han expresado su preocupación por los efectos adversos psiquiátricos graves” en los usuarios de los 5ARI.

 

Para averiguar más sobre esta cuestión, el equipo de Welk examinó los datos de más de 93,000 hombres canadienses de a partir de 66 años de edad. Los hombres habían empezado una nueva receta de medicamentos 5ARI entre 2003 y 2013.

 

Aunque el estudio no fue diseñado para probar causalidad, se observaron algunas tendencias psiquiátricas. Los hombres tenían un riesgo un 88 por ciento mayor de autolesión en los primeros 18 meses después de empezar a tomar los 5ARI, pero ese riesgo desapareció después de ese momento. El riesgo de depresión aumentó en un 94 por ciento durante los primeros 18 meses y se mantuvo elevado después de ese periodo, pero en un grado mucho menor, mostraron los hallazgos.

 

Sin embargo, el estudio no mostró un aumento del riesgo de suicidio en los hombres que tomaban los medicamentos, según el informe publicado en línea el 20 de marzo en la revista JAMA Internal Medicine.

 

En general, los investigadores dijeron que el riesgo absoluto de efectos psiquiátricos para cualquier paciente seguía siendo bajo. “Y los posibles beneficios de tomar los 5ARI para esta población probablemente superen a estos riesgos para la mayoría de los pacientes”, concluyeron los autores del estudio.

 

Dos médicos, un urólogo y un psiquiatra, creen que los hallazgos deberían incluirse en las conversaciones entre los pacientes y sus médicos.

 

Además, “en la primera visita de seguimiento después de empezar a tomar la medicación, los médicos deben preguntar a los pacientes por los síntomas relacionados con la depresión”, dijo el Dr. Manish Vira, vicepresidente de investigación urológica en el Instituto de Urología Arthur Smith, parte de Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

 

Pero Vira se mostró de acuerdo con los autores del estudio en que los medicamentos “proporcionan unos beneficios significativos a los pacientes con respecto a los síntomas urinarios relacionados con la próstata y deberían seguir siendo una opción para el tratamiento”.

 

El doctor  Richard Catanzaro, jefe de psiquiatría en el Hospital de Northern Westchester en Mt. Kisco, Nueva York, dijo que ni el agrandamiento de la próstata ni la calvicie de patrón masculino son afecciones que suponen una amenaza para la vida. Así que el nuevo estudio plantea preguntas sobre los beneficios de tratar estas afecciones con 5ARI si se toman en cuenta los síntomas psiquiátricos, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba