Internacionales

España mantiene nivel alto de alerta antiterrorista

(PL) España mantuvo hoy en cuatro, sobre un máximo de cinco, el nivel de alerta antiterrorista decretado en este país europeo hace casi dos años, informó el Ministerio del Interior.

 

Tras el ataque ocurrido la víspera frente al Parlamento británico en Londres, que dejó cuatro muertos y una treintena de heridos, el gobierno español acordó mantener el nivel de alerta cuatro o lo que es lo mismo, riesgo elevado de comisión de atentados.

Fueron las agresiones perpetradas casi de manera simultánea en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia las que motivaron a esta nación ibérica, el 26 de junio de 2015, elevar la alerta hasta esa categoría, penúltimo peldaño de una escalera de cinco escalones.

La decisión fue anunciada este jueves por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, luego de una reunión con los principales responsables de las fuerzas de seguridad, enmarcada en la denominada mesa de evaluación de la amenaza terrorista.

En esa mesa están representados la Policía, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, cuerpos policiales, en ese orden, de Cataluña y País Vasco.

Tras los atentados simultáneos del 13 de noviembre de 2015 en París, que provocaron 130 muertes y más de 300 heridos, se reforzó el actual nivel cuatro (refleja un riesgo alto de amenaza).

La segunda vez fue después de los ataques del 22 de marzo del pasado año en Bruselas, Bélgica, que causaron más de 30 fallecidos y 200 lesionados.

El nivel cinco se activa si los servicios de información e inteligencia detectan la inminencia de una agresión contra este país europeo, y supone el despliegue de las fuerzas armadas en las calles.

Desde junio de 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 195 personas por su presunta vinculación con células terroristas y el autoproclamado Estado Islámico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba