Deterioro en situación humanitaria de Somalia

Por otra parte, al menos 300 personas han muerto este año de padecimientos diarreicos agudos, se presume que sea de cólera, con más de 13 mil casos sospechosos, precisó.
La OCHA recordó que el pedido de fondos humanitarios en 2017 para Somalia asciende a 864 millones de dólares, pero solo está disponible un 31 por ciento.
Esa cantidad será revisada pronto, a partir del incremento relacionado con los recursos necesarios para encarar la amenaza de hambruna, señaló.
A finales de febrero, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una solicitud urgente de fondos para lidiar con el riesgo de hambruna que enfrentan 20 millones de seres humanos en Somalia, Yemen, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria.
De acuerdo con Naciones Unidas, en el país del Cuerno de África, la mitad de la población somalí, seis millones 200 mil seres humanos, necesita ayuda y casi tres millones están amenazados por la hambruna.
Somalia lidia desde hace 25 años con un escenario de inestabilidad y violencia que poco a poco comienza a superar, aunque prevalecen los desafíos de seguridad, entre ellos el devastador accionar de la milicia islamista Al Shabaab.