Política

PRM y PLD niegan haber recibido dinero de Odebrecht en comicios

Santo Domingo.-Las dos principales organizaciones políticas del país negaron ayer que la multinacional Odebrecht apoyara económicamente las candidaturas que presentaron en las elecciones , pese a que uno de los ejecutivos de la constructora reveló ante las autoridades brasileñas que se financiaron campañas en la República Dominicana.

Tanto el Partido Revolucionario Moderno como el de la Liberación Dominicana han salido al frente a las críticas internas motivadas por publicaciones internacionales en las que se afirma que la compañía también financió candidatos en República Dominicana.

El jefe de campaña en las pasadas elecciones generales del PRM, Roberto Fulcar, negó categóricamente que la candidatura de Luis Abinader recibiera algún financiamiento de esta empresa.

“La campaña presidencial de Abinader nunca recibió dinero de esa empresa. Fuimos nosotros quienes presentamos copia del cheque por más de RD$16 millones pagados con fondos públicos a Joao Santana, asesor principal de Medina y pieza clave en el esquema de corrupción de Odebrecht”, sostuvo.

Samuel Pereyra, encargado de Finanzas del proyecto, dijo que no recibió dinero de la empresa brasileña.

PLD niega donaciones

Mientras, que el exjefe de campaña del presidente Danilo Medina y miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, también desmintió que Odebrecht haya aportado dinero para financiar la campaña electoral del mandatario y calificó de irresponsable y baja esa denuncia.

“En República Dominicana hay libertad plena para expresarse y disentir, pero pretender manchar la honra de un hombre honesto, como el presidente Danilo Medina es el peor acto de bajeza que he visto”, dijo al desmentir que la empresa brasileña ayudara a financiar la campaña electoral.

De su lado, el encargado de Finanzas en la campaña del PLD, Donald Guerrero, dijo que como tesorero de la campaña del presidente y candidato Danilo Medina, nunca recibió dinero de Odebrecht para el financiamiento de la campaña electoral.

Guerrero Ortiz, quien además es ministro de Hacienda, afirmó que la campaña de Medina fue financiada por “donaciones de la población dominicana”.

“No recibimos dinero de Odebrecht ni de Joao Santana, ni de ninguna empresa brasileña”, indicó.

Escándalo internacional

El escándalo Odebrecht ha sido considerado el mayor caso de corrupción internacional de la historia, ha salpicado países como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Según declaraciones de los ejecutivos de la constructora, entre 2001 y 2014 la compañía brasileña entregó US$92 millones en sobornos a funcionarios del Gobierno dominicano.

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a su pueblo, tras enterarse que en su campaña se recibieron fondos de Odebrecht. El mandatario dijo que no había autorizado ni conocido estas acciones que violaban la ética y control que afirma haber exigido.

Las autoridades de Brasil continúan las investigaciones de Odebrecth y según declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, en 2014 entregó fondos de caja chica de su firma constructora para la reelección de la expresidenta Dilma Rousseff. La exmandataria negó que haya negociado apoyo financiero para campañas electorales con la empresa Odebrecht, como lo afirmara el expresidente de la constructora.

Recursos de JCE a partidos

A pesar de que el partido de gobierno recibió de la Junta Central Electoral RD$445,975,571 como contribución del Estado a esa organización para gastos de campaña, este presentó un informe de gastos de solo dos páginas.

Sin entrar en detalles, el documento entregado a la Junta Central Electoral especifica que el Partido de la Liberación gastó en la campaña nacional 374 millones 742 mil 941 pesos.

El PLD tiene una nómina de 32 millones 658 mil pesos para el pago de sus empleados. Por concepto de donación el partido oficialista recibió en 2016 la suma de RD$5 millones 226 mil 816.

En los viajes de los candidatos y comisiones que los acompañaron al extranjero se utilizaron casi 4 millones en boletos aéreos.

Sin embargo, en el documento no se ofrecen informaciones que sustenten los gastos, mucho menos en qué se hicieron.

PRM trabajó “a mano pelá”

En tanto que el principal partido opositor, PRM, recibió RD$13.3 millones de la Junta Central Electoral como contribución económica para los gastos de la campaña electoral de 2016 por ser una entidad recién creada.

Esto así porque el PRM surgió un año antes de las elecciones, por lo que tuvo que utilizar la plataforma del Partido Alianza Social Dominicana (ASD), cambiando el nombre y logo de esta organización.

En las elecciones de 2012 la ASD no obtuvo los votos suficientes para recibir más recursos por parte de la JCE.

Los gastos del PRM fueron de RD$21.5 millones, con un déficit de RD$ 8.1 millones.

En honorarios gasta RD$1,025,634.89. En tanto que sus gastos operativos rondan los RD$21.5 millones.

Para los sueldos fijos se destina la suma de 2.7 millones de pesos. Las donaciones sociales del partido opositor, contrario al de gobierno, ascendieron a R$13,104,008.70.

Esta diferencia también es notable en los gastos para viajes, que fueron RD$11,616.60. Para las encuestas se destinaron RD$ 6,046.87.25.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba