Alcalde de NYC se libra de cargos federales por recaudación de fondos de campaña

La Oficina de la Fiscalía Federal de Manhattan dijo este jueves que no presentará cargos criminales contra el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o contra sus ayudantes por alegaciones de violaciones en la recaudación de fondos de campaña.
Las autoridades investigaron por más de un año el dinero recaudado en medio de campañas demócratas al Senado en 2014.
“Luego de una deliberación cuidadosa, mirando la totalidad de las circunstancias y ante la ausencia de evidencia adicional, no vamos a presentar cargos federales contra el Alcalde o quienes actuaron en su nombre en relación con los esfuerzos de recaudación de fondos”, indica la declaración de Joan H. Kim citada por medios locales y nacionales.
Los federales examinaban si De Blasio o miembros de su equipo favorecieron a donantes a cambio del dinero que éstos suministraron a su campaña de 2013 y a su hoy desaparecida organización política sin fines de lucro.
La pesquisa buscaba establecer si el alcalde o sus ayudantes violaron la ley estatal de elecciones al dirigir los fondos a comités en los condados para evadir los límites en las contribuciones a candidatos individuales en un intento por ayudar a los demócratas a retomar el control del Senado Estatal.
En julio pasado, la Junta de Fondos de Campaña de la Ciudad descartó imponer cargos por violar la Ley de Recaudación de Fondos contra la organización sin fines de lucro alineada con la campaña del alcalde.
Sin embargo cuestionó su proceder por causar “conflictos de políticas y percepción”.
La organización electoral aclaró que las leyes actuales permiten a las organizaciones sin fines de lucro que permanecen conectadas políticamente a actuar independientemente de las estrictas leyes para recaudación de fondos y gastos. Las organizaciones sin fines de lucro no se rigen bajo esos estrictos límites.