Internacionales

Datos oficiales minimizan el número de feminicidios en Turquía

(PL) Un total de 20 mujeres perdieron la vida en Turquía, entre 2015 y 2017, a manos de sus maridos o exparejas a pesar de encontrarse bajo protección, según admitió hoy el Ministerio del Interior.

 

La cifra contrasta fuertemente con los informes de organizaciones que luchan contra los feminicidios, como la plataforma ‘Paremos los Asesinatos de Mujeres’ (KCDP) que documentó 328 muertes durante 2016 y 67 en los dos primeros meses del presente año; y la Fundación Umut, que elevó el número hasta 397, solo en 2016, en el documento que presentó en el Día Internacional de la Mujer.

Igual de sorprendente resulta la comparación entre un número tan bajo de muertes y las 358 denuncias diarias presentadas por amenazas o agresiones, a partir de los datos oficiales reunidos durante el último año.

Según el ministerio, tras la investigación de esas denuncias se acordó la aplicación de medidas de protección para 41 mil 955 mujeres, casi 115 al día, ante el grave riesgo de asesinato por parte de los denunciados.

En los 20 casos que las amenazas finalizaron con víctimas mortales se debió, según la misma fuente, a que las mujeres no pudieron alertar a la policía para recibir ayuda.

Además, las ayudas financieras o materiales para las víctimas de la violencia machista fueron poco más que simbólicas, pues en cinco años se concedió un subsidio temporal a 795 mujeres, cada una de las cuales recibió 637 liras, el equivalente a un tercio del salario mínimo en Turquía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba