Internacionales

Hawai presenta demanda en EE.UU. contra orden migratoria de Trump

(PL) Los abogados del estado norteamericano de Hawai promueven una solicitud judicial que desafía la nueva orden sobre inmigración firmada por el presidente Donald Trump el pasado lunes, difundieron hoy medios locales.

 

Poco antes de la medianoche de este martes, los letrados presentaron un documento de 40 páginas en el que piden a un juez federal emitir una orden de restricción temporal que bloquee la implementación de la directiva.

La nueva norma, que mantiene aspectos de la polémica directriz rubricada por el mandatario en enero y cambia otros, prohíbe a nacionales de seis países de mayoría musulmana viajar a Estados Unidos por 90 días, e impide la entrada de refugiados de cualquier país por un periodo de cuatro meses.

De acuerdo con los abogados, esa decisión presidencial lleva a incumplir derechos de religión en el estado, y causa daños inmediatos a la economía, las instituciones educativas y la industria del turismo.

Al mismo tiempo, argumentan que somete a una parte de los ciudadanos de Hawai a un tratamiento de segunda clase y discriminatorio, mientras niega a todos los residentes los beneficios de una sociedad inclusiva y pluralista.

Según los letrados, citados por la cadena CNN, la orden ejecutiva significa que miles de personas con familiares directos residentes en los territorios afectados ahora no podrán recibir visitas de esas personas o reunirse con ellas en este país.

Hawai había demandado previamente contra el veto de viaje original, pero ese caso se puso en espera mientras se mantenía vigente un fallo nacional que bloqueó la primera orden ejecutiva sobre la materia.

Neal Katyal, uno de los abogados principales del caso y ex procurador general de Estados Unidos, declaró a CNN que la más reciente directiva cubre menos personas que la previa, pero todavía sufre de los mismos defectos constitucionales.

Tanto Hawai como el Departamento de Justicia pidieron que el juez apruebe un breve calendario para escuchar la solicitud de ese territorio insular antes de que la nueva orden entre en vigor el 16 de marzo, pero el tribunal aún no se ha pronunciado respecto a esta petición conjunta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba