Noticias

El Gobierno de Donald Trump y las violaciones a los derechos humanos

Rey Díaz, Nadaorg.22@outlook.com

Ciudad de Nueva York. El tema de las violaciones a los derechos humanos toma prioridad en tiempos en que el presidente de los Estados Unidos se apresura a deportar millones de trabajadores indocumentados quienes por muchos años han contribuido al sostenimiento de la infraestructura económica de la nación estadounidense.

Los inmigrantes son la fuerza laboral que por años han sostenido la economía de esta nación, en un país formado por inmigrantes, donde todos somos inmigrantes exceptuando los nativos americanos.  Donald Trump quiere culpar a los inmigrantes latinos de los problemas sociales que tiene esta nación.

Ese enfoque del presidente norteamericano es muy parecido los hechos históricos que se han repetido en distintas épocas, países y pueblos en contra inmigrantes.

La nación judía ha sido el pueblo más antiguo de la historia conocida que ha pagado muy caro en distintas épocas, la xenofobia de gobernantes y personas que han buscado siempre echar la culpa a esa gente de algo que no anda bien en la sociedad. Sus derechos civiles han sido violados a través de la historia de la humanidad, en su propia tierra, en Egipto, Babilonia, Persia, Siria, Roma y Alemania.

Como grupo étnico ellos no han sido los únicos que han sufrido las violaciones a los derechos humanos. La historia de la conquista de América registra la sangrienta historia de los pueblos indígenas que habitaban en estas tierras, antes de que el Almirante Colón llegara hasta estas tierras, y de cómo fueron vilmente violados todos sus derechos, tomándoles sus tierras, oro y posesiones.

Más recientemente, la Alemania Nazi de Adolf Hitler eliminó 6 millones de judíos. Violaron todos sus derechos con crueles torturas, hambruna, frío, calor, y muerte. El infierno Dantesco no tenía nada que envidiarle a la cruel realidad que encontraron en los campos de concentración Nazi, los aliados después de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Ellos fueron acusados de todos los males sociales que sufría Alemania durante el surgimiento del nacional socialismo. Pero al final Alemania pagó muy caro todos sus errores al seguir un lunático como Hitler.

En Bosnia también hubo una extinción de seres humanos en una limpieza racial descomunal. Se cometieron cualquier cantidad de atropellos contra los derechos humanos durante la limpieza racial en Bosnia, pero al final, los culpables pagaron por sus atrocidades.

Hoy en día la inmigración latina que vive en los Estados Unidos atraviesa por una crisis profunda gracias al mandatario estadounidense Donald Trump. Este con un estilo populista ha logrado conseguir re-avivar el odio racial contra los inmigrantes latinos, y en los centros de inmigración, así como también algunos guardias de la migra, cuando son arrestados los latinos, y procesados para ser deportados, no solamente se le violan sus derechos garantizados en la constitución, sino que también se viola la constitución de este país. Enfrentamos deportaciones, violaciones a nuestros derechos constitucionales, abuso físico en manos de las autoridades, deportaciones forzosas en franca violación a las leyes de inmigración.

Hay muchos inmigrantes que vienen corriendo de las amenazas de muerte que pesa sobre ellos de organizaciones criminales como la mara. Si vienes de Guatemala, Honduras y el Salvador es probable que tengas una amenaza de muerte si regresan a ese país.

La mayoría de estas amenazas no se pueden documentar y para pedir asilo en este país hay que documentar todo y tener pruebas, bueno esas pruebas no siempre se pueden tener cuando tu vida corre peligro. No le puede decir a un marero, dame un certificado que asegure que tú me vas a matar si regreso al país.

La experiencia de estos inmigrantes muestra como son expuestos a las torturas, encarcelamientos, violaciones, frustraciones, problemas económicos y al terror que sufren en manos de la migra. Es más, algunos de estos inmigrantes de centro y sur américa dicen que la migra en México es peor todavía que la migra norteamericana.

Actualmente los latinos que tienen residencia permanente en este país, algunos de ellos sienten gran temor, especialmente los niños que oyen las noticias sobre los arrestos y deportaciones pero que poco entienden sobre lo que está pasando. Estos niños sienten tanto temor que desean irse con sus padres a su nación de origen.

Pero la historia detrás de todas estas violaciones a los derecho humanos no está completa si nosotros los latinos no la contamos como es. El presidente norteamericano no debe ignorar que los latinos han estado en Norteamérica mucho antes de que los primeros peregrinos llegarán a las costas de Massachusetts.

Por eso debemos recordarle que los nombres que tienen como california, Florida, Nuevo México, El Paso, San José, San Francisco reflejan la influencia de nuestra herencia latina en esta nación que ya existía antes del arribo del barco Mayflowers.

Por otro lado sin fuerza laboral muchas empresas, fincas, productores de leche, agricultura, hoteles, restaurantes, la industria de construcción, limpieza, trabajadoras domésticas y las viviendas, entrarán en una crisis económica profunda, si 11 millones de personas son deportadas de este país.

Por muchos años esas personas han contribuido a los fondos del seguro social para que millones de personas puedan recibir los beneficios del seguro de retiro gracias a los aporte de todos esos trabajadores que ahora corren el riesgo de ser deportados.

La esposa del presidente, Melania Trump llegó al país muy probablemente último que estos inmigrantes que ahora son deportados. Ellos no tienen el dinero que ella tiene, ni han gozado de los mismos privilegios económicos que ella tiene gracias a su esposo. Tal vez ese trato demuestra que las leyes no son iguales para todos.

Muchos de los inmigrantes deportados, no solo pierden su trabajo, su familia, el derecho a la vida, sino que con su deportación están sentenciados a muerte. Y  que juez será el que impedirá la conmutación de una pena de muerte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba