Internacionales

Correa pide contar hasta el último voto antes de decretar balotaje

(PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy que se haga un conteo total de votos, antes de anunciarse una segunda vuelta entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso.

 

Nada está dicho. Que se cuente hasta el último voto, indicó Correa a través de su cuenta de Twitter, poco después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que con el 94,6 por ciento de las actas escrutadas, Moreno acumulaba 39,20 por ciento de los papeletas válidas y Lasso, 28,37.

Según admitió este martes el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, la tendencia que indica la posibilidad de una segunda vuelta ‘está marcada’, pero aclaró que será necesario concluir el escrutinio del 100 por ciento de las actas para proclamar el balotaje.

Correa también se refirió a esta posibilidad, y aseguró en otro de sus ‘tuits’ que ‘si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar’.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta una elección presidencial es necesario que el candidato más votado alcance el 50 por ciento más uno de los votos, o en su defecto, el 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

El mandatario dejó entrever además la posibilidad de que alguna ‘mano chueca’ se haya infiltrado en el ente electoral para demorar el conteo.

‘¿Casualidad o una mano chueca infiltrada en el CNE? Recuerden que esta clase de manipulación de la información también pasó en la consulta popular de 2011. Tanta violencia para impedir que se cuenten los votos, ¿acaso es que saben algo que nosotros no?’, preguntó.

Los seguidores de Lasso mantienen una vigilia alrededor de las sedes del organismo electoral en las tres principales ciudades del país (Quito, Guayaquil y Cuenca), en demanda de que se proclame la segunda vuelta.

Además de votar por el próximo binomio presidencial, los 12 millones 800 mil ecuatorianos empadronados debían escoger el domingo pasado a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de autoridades se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

De acuerdo con datos también preliminares, la gobernante Alianza PAIS obtuvo al menos 76 parlamentarios, cifra que le garantiza el control del órgano legislativo, mientras que la mayoría de los ecuatorianos también votó a favor de prohibir que los servidores públicos depositen su dinero en el exterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba