Internacionales

Suecia pide explicaciones a Trump por citar un ataque que nunca sucedió

La noche del viernes en Suecia varios asuntos considerados noticiosos llegaron a las páginas de los diarios: carreteras cortadas por mal tiempo, un hombre muerto por en un accidente laboral, un borracho perseguido por el centro de Estocolmo o los problemas técnicos sufridos por la popular cantante Owe Thörnqvist durante un concierto…pero nunca sucedió lo que el presidente Donald Trump dijo ayer durante un mitin en Florida.

«Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron», señaló durante un discurso en Florida, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que fue suspendido por la justicia.

Sin embargo, cuando terminó de hablar nadie sabía muy bien a que se refería y el primero en contestar fue el ex minitro Carl Bildt quien escribió. «¿Suecia? ¿Ataques? ¿Qué ha estado fumando» señaló vía Twitter.

A nivel oficial la respuesta tampoco se hizo esperar y el ministro de Exteriores sueco exigió al departamento de Estado de EEUU una explicación acerca de las palabras del presidente.

Incluso La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco «Aftonbladet” citado por la agencia AFP.

¿Qué sucedió entonces ? Unos piensan que Trump podría referirse a un documental emitido en la cadena Fox News el viernes por la noche sobre la presunta violencia de los refugiados en Suecia.

Otros especulaban con que el magnate presidente confundió Suecia con Sehwan, en Pakistán, donde un atentado suicida el día anterior contra un santuario sufí mató al menos a 80 personas.

En cualquier caso el asunto ha sido lo más comentado en las redes sociales de Suecia. A lo largo del fin de semana, los tuiteros han utilizado los hashtags #swedenincident y #lastnightinsweden para bromear sobre las palabras de Trump. Incluso hay una cuenta creada este sábado dedicada exclusivamente al incidente.

No es la primera vez que el equipo de Trump es ridiculizado dentro y fuera de Estados Unidos por agitar con frivolidad el discurso del miedo con atentados que nunca sucedieron. En el mes que lleva en la Casa Blanca su asesora Kellyanne Conway,  famosa por la frase «hechos alternativos»- se inventó la «masacre de Bowling Green» durante una entrevista.

También el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se refirió hasta tres veces en una semana a un atenado en Atlanta que jamás ocurrió. Después precisó  que se refería a Orlando, Florida, donde una estadounidense de origen afgano mató a 49 personas en una discoteca el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba