La Educación Digital.

Por: Leticia Osorio Roque.
Y por supuesto que algo en lo que es indispensable “evolucionar” es en la Educación.
En este ámbito, hemos llegado a lo que hoy conocemos como: EDUCACIÓN DIGITAL.
Por educación digital, entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de las TICs (Tecnologías de la Información y de Comunicación) y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente.
De aquí podemos resaltar varios elementos:
· La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
· La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
· El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
· La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, está disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
· Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.
Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del conocimiento, la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.