Internacionales

Rumanía solicita referendo para revocar modificaciones penales

(PL) El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, emplazó hoy al Parlamento bicameral de su país a comenzar los trámites para convocar a un referendo que revoque un proyecto de ley vigente destinado a modificar el código penal actual.

 

‘Tengo la intención de pedir al pueblo que exprese en referendo su voluntad soberana respecto a continuar la lucha contra la corrupción y asegurar la integridad de la función pública’ un problema de interés nacional, indicó el mandatario mediante un comunicado.

A partir de su propuesta, el Parlamento dispone de 20 días para manifestarse al respecto, aunque en concreto es el Ejecutivo el que tradicionalmente desecha o convoca al referendo solicitado por Iohannis.

Entre los cambios previstos por la reforma figura la despenalización de delitos por abuso de poder y corrupción en caso de que el daño al Estado sea menor de 44 mil euros, algo que -según el criterio del presidente- es ilógico.

Además, los cambios buscan amnistiar a dos mil 700 condenados por delitos menores y reducir a la mitad la pena a los presos con más de 60 años, independientemente del crimen por el cual fueron condenados originalmente.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de los Diputados y líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, adelantó la víspera que planea organizar dos consultas, una relacionada con el matrimonio homosexual y otra sobre la inmunidad de los políticos en la actualidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba