Noticias

El Gobierno de Panamá se querellará contra Odebrecht por caso de sobornos

Panamá.- El Gobierno de Panamá decidió ayer que se convertirá en querellante en la investigación que se hace en el país a la constructora brasileña Odebrecht por el caso de millonarios sobornos, con miras a reclamar fondos públicos que pudieron haber sido usurpados.

En un consejo de ministros reunido este martes, el Ejecutivo avaló presentar una querella, «de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados», se indicó en un comunicado oficial.

«El Gabinete solicitó a la dirección Jurídica del Ministerio de la Presidencia la coordinación entre las instituciones respectivas de modo que se presente una acción en nombre del Estado», añadió un comunicado oficial sin precisar fechas.

Este mismo martes el Ministerio Público (Fiscalía) informó de que formuló cargos por blanqueo de capitales a las primeras 17 personas vinculadas a los sobornos pagados por Odebrecht, que actualmente desarrolla proyectos de infraestructura en el país que superan los 3.000 millones de dólares y emplean a 8.000 personas.

Entre las personas requeridas se encuentran dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique; su hermano, Mario Martinelli; y el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, de acuerdo con órdenes de conducción del Ministerio Público filtradas a medios locales.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió recientemente a través de una carta a los actuales ministros de Obras Públicas, Ramón Arosemena; de Vivienda, Ramón Etchelucu; y al presidente de la Sociedad Metro de Panamá, Roberto Roy, que deben constituirse en parte querellante en las investigaciones del Ministerio Público por el tema de los sobornos de Odebrecht.

La finalidad, precisó González, es facilitar al Ministerio Público toda la información sobre las obras públicas de Odebrecht que pueda ayudar a la investigación, para velar por el retorno del dinero si se comprueban hechos delictivos.

Pagó US$59.0 MM en sobornos

Odebrecht ha construido importantes infraestructuras en Panamá y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagó 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños durante los años 2009 y 2014, cuando gobernó el expresidente Martinelli.

La justicia suiza, por su parte, ha informado de 22 millones de dólares vinculados a estos pagos y que fueron incautados en cuentas de ese país a los hijos del expresidente.

Actualmente, la constructora brasileña participa en obras como la Línea 2 del Metro de Panamá y la renovación urbana de Colón, que fueron adjudicadas durante el periodo de gobierno vigente, presidido por Juan Carlos Varela.

«Yo quiero dejar bien claro, del 1 de julio de 2014», cuando Varela asumió el Gobierno para un período de 5 años, «a hoy, en ninguna investigación, en ningún caso ni en ningún lugar existe un cuestionamiento de las obras de este Gobierno», afirmó el lunes el presidente panameño, al reiterar que está abierto a que su Administración sea investigada.

El Gobierno panameño ya había vetado en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales.

La empresa se comprometió este mes a pagar al Estado panameño «los primeros 59 millones de dólares» en concepto de fondo de garantía, según anunció el Ministerio Público, que aclaró este martes que la promesa fue verbal, sin que se haya firmado acuerdo alguno.

La multinacional brasileña alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba