Noticias

Delincuentes cubanos, entre ellos 2,000 homicidas, pudieran ser deportados

El súbito fin de la política “pies secos, pies mojados” y los privilegios de inmigración para los cubanos puede abrir la puerta a otra decisión que tendría un impacto significativo sobre miles de familias del sur de la Florida: la deportación a la isla de delincuentes cubanos.

El gobierno de Estados Unidos tiene una lista de 28,400, todos en libertad tras cumplir sus condenas.

Después de décadas de mantener una línea dura de no aceptarlos, funcionarios cubanos dijeron el jueves que estudiarían la propuesta, uno de los tópicos de las negociaciones entre Washington y La Habana desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en el 2015. Aunque parece poco probable que Estados Unidos deporte en masa a estas personas, las dos partes dieron a entender que hay una apertura diplomática para negociar los casos individualmente.

Gustavo Machín, subdirector de la Sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que su gobierno estudiaría tomar en cuenta casos de cubanos que han “infringido leyes” en Estados Unidos que “no pueden permanecer” en el país.

El asunto es controversial, en el mejor de los casos,, porque entre esos cubanos que han cumplido sus condenas de prisión y ahora enfrentan la deportación hay más de 2,000 homicidas.
Durante décadas, a estas personas se les ha permitido vivir en la Florida y otras partes del país bajo la supervisión de las autoridades de inmigración, porque el gobierno federal no tenía relaciones con Cuba y por lo tanto no podía negociar su deportación. Del total que enfrentarían la deportación, unos 18,000 viven en la Florida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba