Política

Asaltos a viviendas que muestran la «percepción» de inseguridad en República Dominicana

La  inseguridad siguió alta durante el 2016. A pesar de que un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana muestra una ligera reducción, los casos de muerte por robos y atracos representó el 30 % de los asesinatos ocurridos en el país entre enero y junio.

Esos delitos no se limitaron a las calles y barrios del país. Personas que residen en zonas privilegiadas también fueron víctimas de la delincuencia, que llegó hasta las puertas de sus casas e incluso penetró en ellas.

A pesar de esto, el ministro de Interior y Policía del gobierno que terminó en agosto, José Ramón (Monchy) Fadul, se atrevió a asegurar que el problema de la inseguridad era un asunto de percepción de los ciudadanos.

Aquí te presentamos una lista de 12 asaltos a residencias que muestran una realidad distinta a la señalada por Fadul.

1- Asaltan residencia del embajador de Haití

El 5 de febrero de este año, cinco hombres armados asaltaron la casa del embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, ubicada en la avenida Anacaona del sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional.

Los delincuentes se hicieron pasar por empleados de la empresa de electricidad Edesur, quienes una vez dentro de la residencia, golpearon a un segundo teniente de la Policía que actuaba como seguridad, amordazaron a la doméstica y cargaron con dos cajas fuertes que contenían una suma no determinada de dinero y documentos del diplomático.

2) General retirado mata a uno de dos asaltantes en su casa

El 25 de febrero, un general retirado mató de un disparo a uno de dos asaltantes que, a punta de pistola, le despojaron de su arma de reglamento mientras se encontraba en la galería de su residencia, ubicada en el sector Los Minas, en Santo Domingo Este.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra cuando los asaltantes apuntan con una pistola, lanzan al suelo, golpean al general retirado del Ejército Nacional José del Carmen Ramírez Guerrero, que luego busca un fusil, los persigue e impacta alcanzando mortalmente a uno de ellos. Mira el video aquí.

3) Mujer enfrenta a balazos a asaltantes en parqueo de edificio

A mediados de mayo de este año, un video grabado por la cámara de seguridad mostró cómo una mujer disparó contra cuatro delincuentes que intentaron atracarla en el estacionamiento del edificio donde vivía, en el sector San Jerónimo de la Capital.

El video también se viralizó en las redes sociales. Mira el video aquí.

4) Golpean a comunicadora para asaltarla en su casa

El 28 de mayo, a la 1:30 de la mañana, un hombre armado con un cuchillo entró al apartamento de la comunicadora Maryanne Fernández, la golpeó frente a sus hijas de 9 y 13 años, y cargó con su celular.

“Trató de asfixiarme, me cortó en los muslos y varias partes del cuerpo”, narró Fernández.

5)  Armados asaltan casas cercanas a las del Presidente  

El 16 junio de este año, cuatro hombres armados amordazaron y asaltaron a los propietarios de una casa ubicada próximo al edificio de apartamentos donde reside el presidente de la República, Danilo Medina, en el exclusivo sector Los Cacicazgos, en el Distrito nacional.

Un segundo incidente, en el que hubo incluso una balacera, se produjo horas después en el mismo sector luego que dos hombres penetraran a una residencia, donde fueron interceptados por agentes policiales. Ambos hechos se produjeron en la calle Hatuey.

6) Amordazan en su casa a madre de senador de Montecristi

Al día siguiente a los atracos próximos a la casa de Medina, en Santiago fue asaltada, y dejada atada de pies y manos, la madre del senador de Montecristi, Heinz Vieluf.

A la señora, de 80 años, la despojaron de prendas y una indeterminada cantidad de dinero en su residencia ubicada en la calle Dr. Manuel Grullón, del sector Los Cerros de Gurabo, en la ciudad de Santiago. El delincuente la obligó a llamar un taxi para fugarse del lugar.

Conoce aquí 10 funcionarios víctimas de la delincuencia entre 2015 y 2016

7)  Asaltan residencia de empresario en Santiago

El jueves 30 de junio, en Santiago, varios individuos asaltaron la residencia del empresario José Miguel Peña, ubicada en la avenida Rafael Vidal, y sustrajeron una caja fuerte con 700 mil pesos en efectivo, cuatro relojes y documentos.

Los delincuentes penetraron a la residencia tras desconectar una puerta eléctrica y luego encañonaron a Rosa Peña, hija del empresario, a quien amenazaron con matarla si no le decía dónde estaba el dinero. Los asaltantes estaban fuertemente armados y huyeron en una yipeta.

8) Asaltan mujer dentro de ascensor en torre de Bella Vista

A mediados de noviembre, un video de seguridad mostró al mundo cómo una mujer fue despojada de su cartera por un hombre que la amenazó con un cuchillo dentro de un elevador de una torre ubicada en el sector de Bella Vista, en el Distrito Nacional.

El asalto, que ocurrió la noche del jueves 17 de noviembre, involucra a uno de los empleados de un minimarket ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, quien repartía los pedidos a domicilio. El atracador fue apresado luego. Video aquí.

9)  Raso policial mata a dos que trataron de asaltarlo en su casa

El domingo 27 de noviembre, un raso de la Policía mató a dos hombres que le dispararon con la intención de  asaltarlo en su residencia, ubicada en ensanche Capotillo, donde compartía con su concubina y varias vecinas.

De acuerdo con el vocero de la Policía, el hecho ocurrió cerca de las 10:00 de la noche en la vivienda del raso en la calle Diego Velásquez, donde el agente policial compartía con su concubina y varios vecinos.

10) Atrapan ladrones en residencial de Los Próceres

El seis de diciembre, un grupo de vecinos atrapó a cuatro ladrones que penetraron a un residencial ubicado en la avenida Los Próceres del Distrito Nacional.

Varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran el momento en que los vecinos, portando pistolas, escopeta y una botella, someten a los hombres que se encontraban dentro de uno de los apartamentos. Los delincuentes ya habían robado antes en la zona. Mira el video aquí.

11) Asaltan residencia del padre del director del Cestur

El 7 de diciembre, desconocidos penetraron a la residencia del padre del director del Consejo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, general Juan Carlos Torres Robious.

Para cometer el hecho, los delincuentes amordazaron al hombre dentro de su casa, ubicada en Chefisto Batista, en La Vega.

12) Asaltan residencia de terrateniente en La Vega

También en La Vega, varios hombres fuertemente armados asaltaron la tarde del pasado sábado 10 la residencia de un empresario agropecuario cargando con varios millones de pesos.

Lo asaltantes aprovecharon que Paco Cruz (Vale) saliera a recibir un tratamiento médico en un hospital de Santiago y penetraron a la vivienda, de donde cargaron con unos tres millones de pesos, varias escopetas, pistolas y revólveres.

Hasta junio 199 personas murieron debido robos y atracos

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, entre enero y junio del 2016, 99  personas murieron víctima de robo o atraco, y otras 100 personas fallecieron cuando delincuentes intentaron atracarlos o robarlos.

Esto a pesar de que los homicidios causados por la delincuencia se redujeron en un 10 % durante el primer semestre del presente año en comparación al mismo período de 2015, según el organismo. En total, el 30 % de las 399 personas asesinadas de enero a junio se produjo como consecuencia de la delincuencia.

Puedes consultar el informe aquí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba