Salud

Acción en combate contra el VIH/sida

Dentro de los problemas de salud pública más graves que existen actualmente está el VIH/sida, el cual cada año cobra la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Parte de las causas de la propagación de esta enfermedad en sus inicios fue el aumento demográfico y el comercio sexual, entre otros. Actualmente más de 68,000 personas conviven con el virus en República Dominicana.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, causando un progresivo deterioro del sistema inmune y disminuyendo su capacidad para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

Este virus puede ser transmitido por mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, ya sea por coito vaginal, anal o contacto bucogenital, transfusiones de sangre contaminada, intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados y por la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta para 2030 frenar la epidemia del sida, y ha hecho un llamado en los últimos años para tomar medidas más innovadoras y audaces.

Por ello, GSK ha sumado esfuerzos para unirse en esta lucha, dedicando gran parte de sus recursos para educar y crear conciencia en la sociedad sobre las formas de cuidado y prevención, como también aportando significativamente mejoras en los tratamientos antirretrovirales para ayudar a que más pacientes tengan acceso a ellos y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Datos de la OMS revelan que entre 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en 35 %, y las muertes relacionadas con el sida en un 24 %, una de las razones principales para esta reducción fue la aplicación de los tratamientos antirretrovirales a todas las personas con VIH y el aumento de las opciones preventivas.

Aparte de todas las iniciativas globales y regionales que se llevan a cabo para evitar que continúe propagándose esta enfermedad, el doctor Salvatore Ferraro, infectólogo y gerente médico de GSK para Centroamérica y el Caribe, reconoce que la educación es vital para combatir el VIH/sida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba