Noticias

Último cara a cara entre candidatos a primarias de derecha en Francia

(PL) Los dos candidatos de la derecha en Francia, François Fillon y Alain Juppé, comparecieron hoy en el último debate televisivo antes de las primarias, sesión que permitió evidenciar las coincidencias predominantes entre ambos programas.

 

Ambos políticos del partido conservador Los Republicanos coinciden en la voluntad de recortar el gasto público, reforzar la seguridad interior, reducir el número de funcionarios públicos, disminuir también la cantidad de parlamentarios, aumentar el control sobre la migración, entre otras varias cuestiones.

El encuentro de casi dos horas confirmó lo aseverado la víspera por un vocero de Juppé, quien admitió que las agendas convergen en aproximadamente 80 por ciento.

Cuando ambos se declaran dispuestos a reformar el país, las divergencias se refieren principalmente a matices y al grado en que plantean los cambios, con Fillon con propuestas mucho más radicales mientras su rival se muestra más moderado.

Uno de los puntos de mayor diferencia se refiere a la relación con Rusia: Juppé manifestó ser partidario de dialogar con Moscú, pero manteniendo la distancia, mientras Fillon aboga por establecer una alianza en aras de combatir con mayor eficacia al Estado Islámico.

El debate, considerado decisivo de cara a las primarias del domingo, se desarrolló en un ambiente cordial y casi sin ataques personales, a diferencia de lo ocurrido a inicios de semana, cuando Juppé se mostró agresivo en sus cuestionamientos.

Esa postura despertó numerosas críticas entre los analistas, los medios de comunicación y los ciudadanos, por lo que el tono bajó considerablemente y hoy se mostró conciliador.

En consecuencia, primó la discusión ‘proyecto contra proyecto’, tal como ha pedido Fillon en estos días.

Fillon y Juppé resultaron los vencedores en la primera vuelta de las primarias de derecha, celebrada el domingo último, el primero con un apoyo inesperado de 44,1 por ciento y el segundo bastante alejado con 28,6.

Los sondeos realizados inmediatamente después del debate de esta noche favorecen a Fillon, con una mayoría de telespectadores que lo considera mejor candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba