Noticias

Rusia rechazó resolución injerencista europea contra sus medios

(PL) Rusia rechazó hoy una resolución injerencista del Parlamento Europeo (PE) sobre el trabajo de sus medios de prensa en la región y demandó un pronunciamiento al respecto de la ONU y otras organizaciones internacionales.

 

La directora general de la agencia Sputnik, Margarita Simonian, envió misivas a Naciones Unidas, la Unesco y a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, así como a Reporteros sin frontera, donde denuncia la limitación a la libertad de expresión.

Simonian llamó a esas entidades internacionales a aunar esfuerzos para frenar los intentos de coartar la libertad de prensa en la Unión Europea (UE) y frenar las consecuencias de una resolución aprobada en la Eurocámara contra la actividad de la prensa rusa en la región.

La resolución constituye un golpe a la reputación de los medios de prensa rusos, en especial, Sputnik y el canal Russia Today, así como a las actividades desplegadas por el fondo Ruski Mir y la agencia Rospechat, encargada de la prensa, las editoriales y los escritores.

Además, la referida resolución contradice las propias normativas de la UE en materia de derechos humanos y libertad de prensa, como el artículo 19 del Pacto Internacional sobre derechos políticos y civiles y la resolución 11 del Tratado comunitario, aclaró.

Durante la discusión en el PE, el diputado español Javier Couso consideró irresponsable equiparar por su nivel de amenaza a una nación como Rusia con el movimiento terrorista Estado Islámico, que junto a otras formaciones armadas en Siria recibió dinero de Occidente.

La resolución ignora la propaganda desplegada por Estados Unidos para legitimar su invasión a Iraq, que llevó a un caos regional, o la propia propaganda de la UE para imponer en la opinión pública su concepto de democracia como el único posible, apuntó.

Un grupo de diputados, seguidores de Causo, propuso reconocer a Rusia como un socio crucial y como una pieza esencial en la arena internacional y llama a levantar las sanciones impuestas unilateralmente contra Rusia por la entidad comunitaria.

En el PE, 304 de 691 eurodiputados votaron a favor de una resolución que llama a prohibir la aparición de medios de prensa rusos en Europa e iniciar una contraofensiva mediática contra Moscú, aunque esta última considera que esa acción en su contra está en curso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba