Historia

43 años del golpe que instauró sangrienta dictadura de Pinochet en Chile

(EFE y otros servicios de Acento.com.do).- Los ministros del Gobierno chileno recorrieron este sábado en Santiago algunos de los lugares de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) al conmemorarse este domingo el 43 aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 e instauró una sangrienta dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

Oficialmente se ha documentado que durante este período se cometieron sistemáticas violaciones de los derechos humanos, registrándose al menos 28 mil 259 víctimas de prisión política y tortura, 2 mil 298 ejecutados y 1, 209 detenidos desaparecidos (Ver Wikipedia.org).

Los sitios elegidos fueron Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y el Estadio Víctor Jara, lugares donde se produjeron violaciones a los derechos humanos después de la asonada militar liderada por Pinochet.

El ministro del Interior, Mario Fernández, y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, visitaron el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, que los primeros meses de la dictadura fue utilizado como campo de concentración, tortura y asesinato de presos políticos.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la de la Mujer, Claudia Pascual, recorrieron las instalaciones de Villa Grimaldi , un antiguo centro de detención y tortura manejado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.

La Justicia chilena embargó más de 1.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares) a la Fundación Cema Chile, institución creada con el fin de ayudar a mujeres sin recursos y presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

En ese lugar, situado en el este de Santiago, estuvieron detenidas la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, en 1975.

Las ministras realizaron una ofrenda floral frente al muro donde están inscritos los nombres de las personas que desaparecieron o fueron ejecutadas tras pasar por Villa Grimaldi.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el Estadio Víctor Jara, un recinto que fue rebautizado con este nombre en homenaje al cantautor, que fue torturado y asesinado en ese lugar pocos días después del golpe en 1973.

Miles fueron asesinados, torturados o desparecidos

Miles fueron asesinados, torturados o desparecidos

El Estadio Chile, como se llamaba entonces, fue otro de los recintos deportivos que fue utilizado como centro de detención y tortura.

Este domingo se cumple 43 años del derrocamiento del Gobierno del socialista Salvador Allende y el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Presidente Salvador Allende, derrocado por los militares al servicio de los Estados Unidos

Presidente Salvador Allende, derrocado por los militares al servicio de los Estados Unidos

La presidenta Michelle Bachelet encabezará una ceremonia en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), que el 11 de septiembre de 1973 fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea. EFE

Justicia chilena embarga 1,9 millones de dólares a fundación de viuda de Pinochet

La Justicia chilena embargó más de 1.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares) a la Fundación Cema Chile, institución creada con el fin de ayudar a mujeres sin recursos y presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

El juez Guillermo de la Barra Dunner, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, ordenó la retención de 28 vales vista a nombre de la fundación después del cierre de las cuentas corrientes que la institución tenía en el Banco de Chile.

“La institución bancaria cerró todas las cuentas de Cema y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación. Se ordenó la incautación de esos vales vistas, y previa a la incautación, la institución optó por entregarlas de manera voluntaria”, explicó el juez en declaraciones a los medios locales.

Dicha suma quedó en poder del tribunal en calidad de “depositario provisional”.

Hace cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a De la Barra el embargo de las cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos de la fundación, en el marco de la investigación judicial que está en marcha sobre las irregularidades en la fundación.

El embargo se suma al de los 41 inmuebles que estaban en poder de la institución dirigida por Hiriart.

La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a CemaChile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que señala que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades del Estado.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

El mes pasado también salió a la luz que Cema Chile transfirió fondos para financiar “gastos asociados” a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba