Noticias

Hillary Clinton critica violación de derechos de los electores en EE.UU

(PL) La candidata presidencial demócrata estadounidense, Hillary Clinton, criticó hoy las legislaciones que restringen en este país el acceso a las urnas de los afroamericanos, los latinos, jóvenes, personas de bajos ingresos y discapacitados.

Con motivo del aniversario 51 de la aprobación de la Ley de Derechos de los Electores (Voting Rights Act, VRA), la exsecretaria de Estado advirtió que existe una tendencia a incrementar las violaciones a las facultades que tienen los ciudadanos de la nación norteña para elegir a sus líderes.

Clinton se refirió a las regulaciones legales vigentes en 17 estados de la Unión que de hecho constituyen el esfuerzo más significativo en muchos años para reducir los derechos de los votantes.

La aspirante del partido azul a la jefatura de la Casa Blanca apoyó una decisión emitida la semana pasada por un tribunal de Carolina del Norte que rechazó la obligatoriedad de que los electores presenten un documento específico de identidad en el momento de ejercer el sufragio, y destacó que existen situaciones similares en Wisconsin, Texas, Michigan, Dakota del Norte, Kansas y otros territorios.

En estas elecciones de noviembre está en juego la noción de que cada estadounidense tiene voz a la hora de decidir el futuro del país y destacó el hecho de que el candidato republicano Donald Trump apoya estatutos discriminatorios que intentan socavar la legitimidad de la democracia norteamericana.

Tengo una visión diferente, porque creo que el país es más fuerte cuando se incrementa el acceso de los ciudadanos a las urnas, acotó la exprimera dama.

El presidente Lyndon Johnson aprobó la VRA el 6 de agosto de 1965, con el fin de prohibir a los gobiernos estaduales y locales que impusieran restricciones a los electores afroamericanos.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos civiles estiman que es necesario introducir cambios sustanciales a esta legislación debido a que en varios estados norteamericanos crecieron en los últimos años las limitaciones al derecho al voto, en particular donde existen gobernadores republicanos o legislaturas controladas por ese partido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba