NoticiasOpinión

Joseph Goebbels Maestro Propagandista Nazi

Ciudad de Nueva York- Una historia narrada sobre la era Nazi nos habla de Joseph Goebbels maestro de la propagandista Nazi en Alemania durante los comienzos de esa era infernal. En el libro “A Primer of Politics” James E. Combs y Dan Nimmo, nos cuentan sobre el comienzo  de Hitler en Alemania.

En esta libro se dice que los Nazis triunfaron por varias razones, de las cuales una de esas razones, que no era la última de la lista, fue su habilidad de venderse ellos mismos al pueblo Alemán como la esperanza nacional ante la humillada y atemorizada nación.

Ellos hicieron estrategias de cómo usar ciertos acontecimientos públicos y distorsionarlos a su favor para manipular los hechos, de tal forma que influenciaban la opinión pública,  provocando una reacción favorable a su agenda política y a su vez abusando de la ingenuidad del pueblo.

La depresión económica de los primeros años de la década del 1930 fue algo que ellos supieron utilizar.

Aquí está la historia que muestra como usaron el poder propagandístico. En 1930, un joven Nazi militar preparado para el combate nombrado Horst Wessel fue herido por otro hombre en una pelea por una mujer.

Wessel había sido un popular orador durante las reuniones Nazis y había escrito un poema publicado en el Periódico de Berlín, “Der Angriff.”

Wessel era un hombre joven y bien parecido, el hijo de un pastor Luterano, que se había unido al movimiento Nazi.

Un día Wessel se fue con una prostituta, y aparentemente este hacia el papel de amante y también cobraba a otros por los servicios sexuales de esta mujer. Un ex amante de la mujer apareció en una noche en 1931 y le disparó hiriéndolo gravemente.

La historia sobre este evento, hubiese pasado por alto y no hubiese despertado mucho interés del público y Wessel hubiese muerto en la oscuridad que el merecía.

Sin embargo, Joseph Goebbels, el Nazi líder en Berlín y editor del Periódico “Der Angriff,” vio la oportunidad para publicitar ese incidente. Corrió hacia el hospital en donde yacía  Wessel en una cama, y al verlo empezó a maquinar sobre el uso político que le daría a esta historia.

Decidió hacer de Wessel una mártir Nazi. Goebbels uso el periódico para convertir a Wessel en un heroico hombre joven, el prototipo de la Raza Aria, quien había sido cruelmente asesinado por los comunistas!

Wessel agonizó aproximándose a su muerte por varias semanas, y en cada nueva edición del periódico “Der Angriff,” Goebbels editorializaba acerca de lo heroico de este joven patriota quien había sido maltratado, llamando a una venganza contra los comunistas (que eran en ese entonces los lideres político contrario a los Nazis).

Goebbels visitó a Wessel en el hospital diariamente y movía a los lectores con emocionantes historias acerca del héroe a punto de morir.

Un poema que Wessel había escrito fue usado como el tema para ser cantado durante su funeral que fue interpretado por las voces de 10,000 tropas llamada la “Tormenta”, en honor del fallecido convertido en héroe nacional.

Cuando finalmente Wessel murió, Goebbels hizo los arreglos por un masivo funeral en su honor y ofreció las palabras que consagraron a Wessel como un héroe nacional asesinado vilmente por los comunistas cuando defendía los ideales patrióticos  de Alemania.

El trama que se vivió durante la ceremonia Nazi fue grande cuando los comunistas decidieron asistir al funeral en señal de protesta por todas las mentiras dichas en su contra.

Cuando los comunistas alzaron sus voces de protesta, los nazis de nuevo cantaron el poema convertido en canción. Los soldados, llamados “La Tormenta” cantaran la canción para silenciar las voces de sus adversarios. Al final de la canción, el nombre de Wessel fue pronunciado y todos los congregados, al unísono respondieron, “Presente!”

Esta historia nos muestra el papel que desempeño la propaganda Nazi en el establecimiento de un régimen dictatorial. Usaron los medios masivos de comunicación para engañar al pueblo alemán, que estaba pasando por una crisis económica muy seria, y los Nazis se ofrecieron como la esperanza para solucionar todos los problemas que enfrentaban.

 

Por Rey Diaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba