Asamblea General de ONU analiza avances de estrategia antiterrorista

(PL) La Asamblea General de Naciones Unidas realiza hoy un debate sobre la implementación de la estrategia global antiterrorista de la organización, instrumento adoptado hace una década.

Por quinta ocasión desde su establecimiento, la ONU revisa la marcha de la iniciativa, que busca enfrentar el flagelo a partir de cuatro pilares: la atención a las causas raigales, la prevención, el fortalecimiento de las capacidades de los Estados y las Naciones Unidas, y el respeto a los derechos humanos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó un reporte acerca del proceso de aplicación de la estrategia, en un contexto mundial marcado por el auge de los ataques terroristas en varias partes del planeta, como los ejecutados por el Estado Islámico, Boko Haram y Al Shabaab.

En las cuatro anteriores revisiones, que se realizan cada dos años, la Asamblea aprobó resoluciones para impulsar la implementación del mecanismo internacional, el cual reconoce que la responsabilidad primaria en el combate al terrorismo recae en los Estados.

Sin embargo, en esta ocasión no ha sido posible lograr un documento de consenso, pese a las gestiones y consultas promovidas aquí por los co-facilitadores, los embajadores de Argentina, Martín García, e Islandia, Einar Gunnarsson.

La víspera, el Secretario General de la ONU y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, insistieron en la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y en la importancia de que las diferencias entre los países no afecten la unidad en la lucha contra el fenómeno, responsable a diario de pérdidas humanas y económicas.

«He seguido bien de cerca las negociaciones sobre el borrador de la resolución, y debo admitir que estoy muy decepcionado ante la posibilidad de que no se adopte por consenso», advirtió Ban.

Ambos funcionarios recordaron la coincidencia global a la hora de señalar al terrorismo como una amenaza para todos y la urgencia de respuestas concertadas.

En ese sentido, ilustraron el peligro con el reciente ataque suicida en el aeropuerto Ataturk, de Estambul, Turquía, donde murieron 42 personas y 238 resultaron heridas.