New York

El cónsul Eduardo Selman resalta aportes de la comunidad dominicana en el exterior

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad destacó que los dominicanos residentes en el exterior hacen grandes aportes a su país y afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina se los está reciprocando.

El arquitecto Eduardo Selman subrayó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han implementado políticas sociales y de derecho civil de atención a las comunidades dominicanos en el exterior, las cuales ya han alcanzado varios logros, entre ellos el poder votar en elecciones presidenciales y congresuales.

Selman se expresó en esos términos durante un almuerzo-conversatorio con miembros del personal de Univisión 41 WXTV, donde fue recibido por su vicepresidente y manager general Ramón J. Pineda, quien lo invitó a compartir en la planta televisiva localizada en el 500 de Frank W. Burr Boulevard en Teaneck, Nueva Jersey.

“Ya nuestra comunidad en el exterior anda por un 20% de poco mas de 10 millones de habitantes que tiene la República Dominicana  y puede contar con sus auténticos representantes (7) en la Cámara de Diputados, lo que es sumamente importante en el marco de la democracia y de su representación congresual”, dijo.

Sostuvo que sólo en la zona donde el Consulado tiene jurisdicción comprendida por los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, viven más de millón y medio de dominicanos.

“Pero resulta que también hay una numerosa comunidad dominicana distribuida en Nueva Inglaterra, Florida, Texas, Washington  y otros estados y ciudades de EE.  UU., además de que en naciones de Europa hay más de medio millón de dominicanos”, precisó Selman, quien estuvo acompañado durante el almuerzo-conversatorio por el vicecónsul José Tomas Paulino, encargado del Departamento de Relaciones Públicas, y por Adalberto Domínguez, encargado de Prensa de la dependencia consular.

Significó que las comunidades dominicanas en el exterior tienen un gran valor y una incidencia importante tanto en la economía de su país como en la proyección de la cultura y de la dominicanidad en las naciones a donde han emigrado, pues muchos viajan frecuentemente a la República Dominicana y le inyectan recursos a la economía a través de actividades turísticas y recreativas.

Resaltó que “el dominicano inmigrante siempre mantiene el fervor patriótico, añora el retorno a la tierra donde nació y hacerse de una casa propia por lo que el presidente Danilo Medina ha querido que a los dominicanos residentes en el exterior se les ofrezcan las mismas oportunidades que a sus connacionales que viven en la República Dominicana en el proyecto de viviendas Ciudad Juan Bosch que se inició en Santo Domingo Este y que se empezará uno similar próximamente en la urbe de Santiago de los 30 Caballeros”.

Dijo que en el proyecto Ciudad Juan Bosch, para el cual dispuso del Consulado para que  los dominicanos residentes aquí obtengan informaciones ofrecidas por las compañías que compañías promotoras de viviendas que están construyendo los edificios.

El Index

Selman, quien en su condición de Secretario de Dominicanos en el Exterior del PLD ha venido trabajando en proyectos que redundan en beneficio de la comunidad establecida en distintos países de Europa así como en Estados Unido, incluyendo Puerto Rico, refirió que el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) es una de las obras de contenido social del gobernante tendentes a beneficiarla.

Dijo que este organismo público desconcentrado, con autonomía operativa, técnica y financiera, comenzará a funcionar próximamente cuando sean inauguradas sus oficinas en el edificio ubicado en el triángulo de las avenidas San Nicolás y Audubon y calle 166 en Washington Heights, en el alto Manhattan.

“Los programas de apoyo social que se van a desarrollar desde el Index yo los adopté bajo el manto de la creación del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD), en el cual participan líderes de los capítulos de Salud, Educación, Cultura, Empresarial, Justicia, etc.”, precisó al agradecer a sus integrantes el apoyo que le han dado a su comunidad a través de ese organismo y las atenciones que han tenido con las convocatorias a las sesiones de trabajo y elaboración de proyectos.

Ramón J. Pineda

De su lado, el vicepresidente y manager general de Univisión 41 WXTV, Ramón J. Pineda, agradeció a Selman su atención a la invitación que se le hizo para participar en el conversatorio durante un “almuerzo dominicano” que se le ofreció en uno de los salones especiales de recepción y se refirió a la política comunicativa de la planta televisiva para proyectar los valores positivos de los dominicanos en aéreas como educación y cultura, entre otras, que tienen en común con otras comunidades hispanas que también se han destacado en los Estados Unidos.

Además de Pineda participaron en la actividad otros ejecutivos y empleados de Univisión 41 WXTV, entre ellos Miriam Coletta, directora de promociones; Ángel Martínez, artista de maquillaje y peinado; Luis Antonio Varela, director de contenido de radio; Fernando García, productor de promociones; Marlon Mazo, editor y camarógrafo; José Acosta, editor y camarógrafo; Gerardo Ramírez, editor; Ruth Brito, asistente de producción; Krystal Aguilar, pasante de promociones; Lizbeth Martínez García, coordinadora de concurso de la radio; Alba Eduardo, de asignaciones; Úrsula Haeckermann, coordinadora de contenido, y Luis Rosario, asistente de promociones de la radio.

Selman también platicó al pasar a la sala de presentación del noticiario con Jorge Viera, quien se unió en el 2013 como presentador de noticias de Noticias Univisión 41 en horario estelar, junto a la ganadora del Emmy presentadora de noticias Adriana Vargas.

Pineda se mantuvo muy atento a las explicaciones que ofreció el cónsul Selman, quien respondió las inquietudes sobre distintos tópicos en un ambiente de armonía y confraternidad en el que hubo mucha sinceridad, franqueza y espontaneidad entre los participantes.

Pies de fotos:

NUEVA YORK.-A la izquierda el cónsul general, Arq. Eduardo Selman, junto Ramón J. Pineda, vicepresidente y manager general de Univisión 41 WXTV.  Foto 2124.

 

NUEVA YORK.-El cónsul general arquitecto Eduardo Selman, segundo desde izquierda, junto al vicecónsul José Tomas Paulino, encargado del Departamento de Relaciones Públicas; el presentador de noticias de Noticias Univisión 41, Jorge Viera, y Adalberto Domínguez, encargado de Prensa del Consulado posan durante el almuerzo-conversatorio. Foto 2130

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba