Salud

La adicción a la cocaína sigue representando un gran problema para el país

La psicóloga experta en temas de adicción, Desiree Jiménez, aseguró este martes en la Z101 FM que el consumo de sustancias como la cocaína, el molly y el éxtasis continúan entre las principales sustancias consumidas por adictos, lo que constituye un serio problema, no solo para los consumidores, sino también para sus familiares.

Jiménez habló de esa manera en “La Receta Médica de la Z”, donde abordó el tema junto al psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y el neurocirujano Amaury García.

Para la psicóloca una adición puede ser definida como un comportamiento obsesivo y compulsivo que interfiere en el desarrollo normal de las actividades cotidianas de un individuo, que lo obliga a no parar, pese a de las consecuencias negativas que arroja.

La especialista precisó que en caso de que una persona identifique a un familiar que esté siendo víctima del abuso de drogas, lo primero que debe hacer es acudir a un profesional de la salud mental para que le guíe en los pasos adecuados para manejar la situación, dados las repercusiones que tiene para toda la familia.

De su lado, el doctor Guerrero Heredia explicó que desde el punto de vista médico, en el tema de las adicciones entran factores como la predisposición genética, además del factor familiar y social que predisponen a una persona para el consumo.

“¿Cuál es el otro gran problema de la cocaína? Que el que usa cocaína bebe más de la cuenta, fuma más de la cuenta y, justamente, el efecto de la cocaína es un efecto psicoactivo, un psicoestimulante que te conlleva a ti a estar a hacer desorden, a pelear, a manejar a alta velocidad y puede iniciar un proceso de destapar algún  problema mental como la esquizofrenia, como el trastorno bipolar”, explicó Guerrero Heredia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba