Noticias

Bolivia: consideran como injerencista ley antidrogas de EE.UU.

(PL) Diversos sectores bolivianos rechazan hoy la llamada Ley Transnacional de Tráfico de Drogas, aprobada en Estados Unidos, por considerarla una injerencia y un atentado a la soberanía nacional.

Con esa normativa Washington pretende lograr la extradición de narcotraficantes, pero también de productores de coca, cultivo milenario considerado como Patrimonio Cultural Andino y utilizado para numerosos fines, entre ellos la medicina.

«En Bolivia el consumo de la hoja de coca, a través del acullico (masticado), está amparado por nuestras leyes, porque es una tradición y una herencia de nuestros ancestros», declaró el dirigente de la Federación de Mineros Jubilados, Miguel Mamani.

La víspera cientos de personas participaron en una marcha en la ciudad de Santa Cruz para rechazar la normativa aprobada por el senado estadounidense.

«Es una intromisión por parte de un país que, pese a su poder, es el primer consumidor de drogas en el mundo», denunció Mamani.

Dirigentes políticos y sociales, campesinos, productores de coca, parlamentarios y representantes de otros sectores rechazaron la controvertida legislación.

En un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el presidente Evo Morales advirtió que Bolivia no es colonia yanqui y que la hoja de coca representa la dignidad y soberanía de los pueblos milenarios.

«No son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional», dijo Evo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una declaración en rechazo a la Ley Transnacional que sienta un precedente peligroso y preocupante y advirtió que este país rechazará cualquier pedido de extradición de productores por parte de Washington.

Mientras, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, anunció que el país prepara una queja formal ante la ONU contra la normativa estadounidense.

«Vemos una franca violación a los derechos y a la misma Constitución Política del Estado, inclusive a la soberanía nacional», dijo el vicetitular, y recordó que en Bolivia la producción y consumo de la coca son legales.

Productores de la hoja realizan consultas con sus similares de Perú y Colombia para una acción conjunta contra la ley antidrogas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba