Noticias

Una semana contando votos y denunciando vicios en elecciones dominicanas

(EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) dominicana publicó la noche de este domingo el boletín 11 correspondiente a las elecciones del pasado domingo, y justo una semana después todavía falta por computar el 2,14 por ciento del nivel presidencial, que otorga un 61,76 por ciento al presidente del país, Danilo Medina.

Medina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, lograron 2.808.096 votos para un 61,76 por ciento.

En segundo lugar quedó Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 1.591.207 votos para un 35,00 por ciento.

Tras Medina y Abinader se ubica, pero a una gran distancia, Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), quien logró 82.672 votos, equivalentes al 1,82 por ciento.

Las elecciones, especialmente lo que tiene que ver con los niveles congresuales y municipales, han sido denunciadas por la oposición, encabezada por el PRM, que acusa a la JCE de innumerables irregularidades en el escrutinio para favorecer al PLD, que se defiende de las acusaciones

A este sigue el Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC), y su candidato Elías Wessin Chávez, con 19.998 votos, el 0,44 por ciento.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consiguió 16.046 votos, para el 0,35 por ciento, mientras que Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), suma 15.662 votos, equivalentes al 0,34 por ciento del total.

En tanto, Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fue favorecido con 8.009 votos, el 0,18 por ciento, y en último lugar figura la candidata del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, con 5.523 votos, lo que representa el 0,12 por ciento.

Además del PLD, al presidente Medina lo respaldaron otras 15 organizaciones políticas, incluyendo el hasta ahora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ha logrado hasta el momento el 5,85 por ciento de los votos.

Abinader, en cambio, encabeza un bloque que integran el PRM y otras cinco formaciones, entre las cuales se encuentra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del fallecido expresidente Joaquín Balaguer, que obtiene el 5,63 por ciento de los votos.

El PLD logró mantener el control del Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM, surgido tras la última división del PRD, logró dos senadores, el PRSC otro y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) otro más.

El oficialismo se alzó, además, con numerosos cargos municipales, pero el PRM conquistó la alcaldía del Distrito Nacional, centro de la capital, administrada durante 14 años consecutivos por el PLD.

Las elecciones, especialmente lo que tiene que ver con los niveles congresuales y municipales, han sido denunciadas por la oposición, encabezada por el PRM, que acusa a la JCE de innumerables irregularidades en el escrutinio para favorecer al PLD, que se defiende de las acusaciones. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba