Educación
momentos vergonzosos en la adolescencia

- Cuando se te mancha de menstruación el uniforme en la escuela: Es muy vergonzoso para una chica y más si todos en el curso se dan cuenta. Sin embargo debes saber que la menstruación es un proceso natural del cuerpo humano femenino y que esto le puede pasar a cualquiera en cualquier lugar, no solo a ti.
- Que tengas una erección mientras expones en clase: También es de esos momentos donde quieres decir “trágame tierra”, y sí que da vergüenza, pero también es un proceso natural del cuerpo humano y no solo a ti te puede pasar. Puedes intentar pedirle al profesor que se acerque para explicarle lo que está pasando y te conceda esperar hasta que puedas ponerte de pie.
- Mal olor en las axilas: Escuchas a todos decir “y quien es que tiene ese grajo”, y los que están más cerca te miran, tú vas al baño te revisas y ya sabes que eres tú. No te preocupes esto son señales de que tu cuerpo está experimentando cambios por la adolescencia, con una buena higiene lo puedes controlar e intenta que no te vuelva a pasar.
- Que esa persona que te gusta se dé cuenta: Déjame decirte que todos nos enamoramos y que durante la adolescencia experimentamos sentimientos que a veces no sabemos cómo expresar, si ya se ha dado cuenta no te escondas, dile la verdad, si van bien, pues bien, sino bueno otra persona será.
- Que todos tus amigos sepan bailar y tú no: Imagínate que en la fiesta de fin de curso esa chica o chico que te agrade te invite a bailar y tú no sepas, ¡bueno! era un buen momento para poder hablarle pero no pudiste porque no sabías bailar, no pasa nada, aprende y en la otra hazlo tú.
- Que tus padres te pongan un nombre raro: La profesora nueva no sabe mencionar tu nombre y por casualidad lo pronuncia de una forma que hace que tus compañeros se rían, quizás puedas hacer que te llame por tu segundo nombre o por tu apellido, pero siempre podrás enseñarle la forma correcta de pronunciarlo.
- Declararte y que te digan que no: Bueno, bueno, bueno, lo peor es que tus amigos o amigas estén esperando que le vengas a contar cómo te fue, pero lamentablemente no siempre tú le tienes que gustar a quien te gusta.
Pero ¿Sabes qué? TODO SE SUPERA, por más vergonzoso que sea el momento lo puedes superar, unos tardaremos más, otros menos, pero si podemos seguir adelante y buscar la manera de que no vuelva a pasar y si vuelve a pasar ya sabrás cómo reaccionar.