Noticias

EE.UU. reactiva sanciones contra Irán

Réplicas de los cohetes espaciales y misiles balísticos de Irán en una exhibición en el Museo de la Defensa Sagrada de Teherán el 6 de febrero de 2014.
Scott Peterson / Gettyimages.ru

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a imponer este lunes sanciones contra Irán, idénticas a las que se pusieron en marcha en su momento por el programa de misiles balísticos, «apoyo al terrorismo internacional» y violaciones de los derechos humanos.

Según el comunicado de la Casa Blanca, esas medidas punitivas fueron impuestas por Washington en 1995, 2010 y 2011-2012, y fueron levantadas en 2016 después de la implementación del acuerdo nuclear iraní.

«Las acciones y políticas del Gobierno de Irán, incluido su desarrollo de misiles balísticos, apoyo al terrorismo internacional y abusos contra los derechos humanos, continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.», señala el documento.

Por esta razón, la «emergencia nacional declarada el 15 de marzo de 1995 debe continuar vigente más allá del 15 de marzo de 2018″ por el lapso de un año más, agrega.

Primer aviso

En octubre del año pasado, cuando Trump anunció que no certificaba el histórico acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, el inquilino de la Casa Blanca ya adelantó que Washington impondría nuevas sanciones contra Teherán «por su apoyo al terrorismo». La República Islámica «siempre quedará como el principal patrocinador del terrorismo» debido a sus vínculos con Al Qaeda, los talibanes y otros grupos yihadistas, denunció.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rohaní  respondió que el programa de misiles de su país «solo tiene propósitos defensivos«. Además acusó a EE.UU. de estar detrás de todos los conflictos y crisis regionales, y advirtió que si se la nación norteamericana viola los intereses nacionales iraníes, «no dudará en dar una respuesta adecuada«.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba