Noticias

Hijo de Trump difunde intercambio de mensajes con portal WikiLeaks

 (PL) El hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, compartió hoy en su cuenta de Twitter una serie de mensajes directos que le envió el portal digital WikiLeaks durante la campaña presidencial de 2016 y hasta julio último.

 

Tales comunicaciones, que Donald Trump Jr. difundió en el servicio de microblogging luego de que la revista The Atlantic publicara un trabajo sobre ellas, incluyen algunas respuestas enviadas por el primogénito del mandatario al sitio que divulga documentos filtrados de interés público.

El primero de esos mensajes, de septiembre del pasado año, le indicó al hijo del actual jefe de la Casa Blanca que un sitio administrado por un Comité de Acción Política anti-Trump estaba a punto de lanzarse con el nombre putintrump.org.

Según ese mensaje, WikiLeaks había adivinado la contraseña de la página y le pedía a Trump Jr. averiguar quién estaba detrás del portal.

‘Extraoficialmente, no sé quién es, pero preguntaré por ahí. Gracias’, respondió el primogénito del presidente en ese intercambio, que, de acuerdo con The Atlantic, es analizado como parte de la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Otro mensaje, de octubre de 2016, insta a Trump Jr. a comentar acerca de declaraciones realizadas por la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre el fundador de WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange.

Un texto diferente invita a Trump Jr. a filtrarle al sitio alguna de las declaraciones de impuestos de su padre, que el mandatario se ha negado a difundir hasta hoy pese a recibir numerosas críticas por ese tema y a la tradicional práctica de sus predecesores en el cargo de hacerlas públicas.

El hijo del jefe de Estado parece haber ignorado esa solicitud, pues ese mensaje quedó sin respuesta.

Alan Futerfas, el abogado de Trump Jr., expresó en un comunicado que durante los últimos meses han trabajado cooperativamente con cada uno de los comités encargados de la pesquisa sobre los comicios y entregaron voluntariamente miles de documentos en respuesta a sus solicitudes.

Tanto el letrado como su cliente cuestionaron que uno de los grupos parlamentarios vinculados con la investigación eligiera filtrar de forma selectiva parte de ese intercambio con WikiLeaks.

A su vez, Assange tuiteó que no podía ‘confirmar’ los mensajes con Trump Jr. porque no mantienen esos registros y porque la presentación de The Atlantic estaba editada, sin el contexto completo.

Las revelaciones de este lunes aparecen luego de conocerse la semana pasada que Cambridge Analytica, una firma de datos que trabajó para la campaña de Trump, contactó a WikiLeaks para obtener correos electrónicos relacionados con Clinton, propuesta que fue rechazada por el sitio web.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba