Política

Empresario peruano afirma Odebrecht fue el gran corruptor durante décadas

Herzliya Pituaj (Israel).- Odebrecht fue durante décadas “el gran corruptor” y “tenía la mano llena de sobres, aseguró a Efe en una entrevista el empresario peruano israelí Yosef Maiman, sospechoso de recibir dinero del gigante brasileño para el expresidente peruano Alejandro Toledo.

“Odebrecht ha sido a través de los tiempos un elemento corruptor. No es algo nuevo, décadas de actividad de ellos, tanto en el Perú como en otros países”, asegura el millonario y amigo durante años de Toledo, que destaca que la empresa brasileña “políticamente en cada país tenía la mejor inteligencia del mundo”.

“La embajada brasileña trabajaba para ellos en Lima, pero tenían contactos con todo el mundo y cualquier tipo que sabía algo estaba en nómina”, afirma en una entrevista exclusiva con Efe.

Reconoce que conoce a Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Lima, hoy acusado de corrupción y que testificó que entregó 20 millones de dólares a una empresa de Maiman para Toledo.

“Yo tuve muy pocos encuentros con Barata, pero recuerdo que me impresionó que él sabía lo que tomaba cada uno (políticos) de desayuno: si eran huevos pasados o fritos, tostadas o pan, café o leche. Increíble el nivel de inteligencia que ellos tenían de todo el sistema político. No creo que hubiese un peruano que conociese el sistema tan bien”, rememora.

En muchos países latinoamericanos, señala, era importante el control de los medios y el trabajo social en zonas pobres, algo que “exige fondos” y para lo que “Odebrecht era un contribuidor muy grande”.

“Ahora bien, qué pasaba con esos dineros en cada sitio … en cada circunstancia el uso fue distinto”, dice encogiéndose de hombros.

Sobre la declaración de Barata a la Fiscalía brasileña, asegura que “hay elementos ciertos y otros elementos muy importantes que él no hace mención. Escoge qué va a decir y qué no. Por defensa propia, por intereses corporativo de Odebrecht, por compromisos con gentes”.

“Hay elementos que yo los recuerdo distintos”, asegura.

Pero añade que cree que “bajo sus circunstancias, donde podría ser acusado y tiene un acuerdo con las autoridades brasileñas, obviamente está cubriendo la suya, tratando de ver cómo sale de esto lo menos maltrecho posible”.

“Odebrecht es una compañía de muchas lealtades personales y él es una de las personas super leales a Marcelo. Su lealtad se pone a prueba cuando lo meten en la cárcel, no obstante él decide jugar la carta de Marcelo y la carta de la empresa”, analiza.

Pero es tajante al afirmar que Barata “era el corruptor jefe”: “Eso se manejaba entre él y Marcelo”, sentencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba